miércoles, 27 de febrero de 2008

Celebran Setenta y cinco años de rebeldía en EU

Entrevista conJoao Pedro Stedile, MSTMario Osava,

IPS- interpress service,

Rio de Janeiro, 21 de enero de 2008


1.--¿Usted cree que fue buena idea no hacer un encuentro este año, sino actos locales por todo el mundo? ¿No hay riesgo de dispersión, pérdida de identidad, desmovilización en los próximos años?
La via campesina siempre defendio en el comite internacional de que deberiamos un evento mundial solo a cada tres años.. Para priorizar actividades locales, regionales. No podemos dispersar recursos energias, solo en eventos mundiales. Y el futuro del FSM depende de tenermos espacios, donde mas gente pueda participar. Por eso al contrario, las actividades nacionales, regionales congregan mas que los eventos mundiales.2.-- Algunos miembros del Consejo Internacional del FSM defienden la toma de posiciones políticas por el FSM en temas de consenso, considerando que mantenerlo solo como foro abierto, como quieren otros, le resta movilizadora. ¿Qué piensa sobre esa disyuntiva?
La via campesina interancional compreende que el FSM es un espacio de debate, de intercambio de ideas. Seria ilusion o idealismo creer que sea posible tomar alli acuerdos mas praticos o plataformas de mas unidad ideologica. Eso podria resultar en dispersion o pura lucha ideologica. Nosotros apostamos en el FSM solamente como un espacio de debate, una feria de ideas. E, ya es muy imporrtante en ese periodo historico, aun de descensio del movimiento de masas mundial, que tengamos espacios de debate de ideas, para por lo menos, consolidar visiones comunes anti-neoliberales y anti-imperialistas.
3.-- ¿No hay un problema de representatividad en el FSM, e incluso de democracia interna, con movimientos sociales que comprenden a millones de activistas en muchos países teniendo la misma voz que organizaciones no gubernamentales locales de pocos miembros?
No hay problemas, ni de representatividad ni de democracia, si compreendemos el FSM como un espacio, una feria, donde cualquiera y todos y todas estan invitadas a participar dar sus ideas.. Es una espacio de reflexion. No es un espacio de decision, de elaboracion programatica, etc.. por eso no necestamos de cuidados de delegacion de poder o representatividad.
4.- El dramatismo que ganó el cambio climático ¿no obliga al FSM a modificar sus prioridades, sus temas centrales?
La principal preocupacion nuestra, en ese momento, es manteneter la agenda al rededor de la lucha contra el neoliberalismo y contra el imperialismo. Y por supuesto que el tema del cambio climatico, de las agresiones al medio ambiente, estan directamente involucrados con el modelo de desarollo neoliberal y las necesidades imperialistas. Seguramente ese tema tendra mas espacio y preocupacion de ahora para delante, hasta porque sus consecuencias socailes y ambientales estan mas claras. Cosa que no estaban claras hace tres, cuatro anos atras. No maximo para alguns investigadores o profetas como Boff lo veian mas claro. Entonces, no es una cuestion de prioridad, es cuestion de enfoque. 5.-La repercusión del FSM, después del impacto de la novedad de los primeros encuentros, parece haberse reducido. ¿Qué falta para conseguir mayor incidencia del Foro en la política, en la vida de las personas y de las sociedades?
Lo que reducio fue el impacto de un evento mundial, que tuvo la audacia de contraponerse al evento de Davos. Y es verdade, . Ya paso la fase de la novedad. Porque en aquel entonces del 2001, nadie, lograba tener influencias en los medios, en la opinion puiblica contra el neoliberalismo. Entonces los eventos mundiales del FSM servieron tambien para romper la hegemonia ideologica en los medios de total aprobacion total al neoliberalismo. Pero, ahora, necesitamos generar espacios de debate, mas cercanos de los movimientos, de las gentes, de los centros de estudios, de las universidades. Por eso, que defendemos que el FSM tiene que generar espacios prioritarios de debates en los paises y regiones.
6.-- Más allá de su continuidad y fortalecimiento, ¿cuáles son los logros del FSM? ¿Ha influido en algo para modificar el modelo de la globalización? ¿En qué?
Creo que el principal logro es aglutinar intelectuales y dirigentes de movimientos socailes de todo el mundo, para reflexionar sobre los limites y las consecuencias del modelo neoliberal e imperial. ACUERDEse de que estabamos en un periodo historico, que hasta un amplio sector de la izquierda, sobretodo de la izquierda partidaria, que aderio a ciertas teses de neoliberalismo, y otros se callaron. En toda europa, y tambien en latinoamerica, gobiernos de partidos dichos socialistas aplicaron programas neoliberales a servicio del capital internacional y financiero. Entonces, fue mui importante que hemos logrado generar un espacio de contra-hegemonia neoliberal, y dar argumentos, reflexiones para que los movimientos sociales pudiense salir de la confusion ideologica.
7.- ¿Cuáles cree usted que son los límites del FSM? ¿Hasta dónde puede llegar su aporte al cambio social que se propone?
Los limites del FSm son claros. No puede tener la pretension de querer ser una internacional de trabajadores. porque no lo es. Ni tampoco ser el comite central que define lineas politicas para todos los demas. Tiene que ser un espacio de reflexion.
Pero, el reto, es que al rededor del FSM, nosotros los movimientos sociales, y todas las distintas formas de organizacion popular debemos aprovechar para articulacion de acciones de masa. Creo que es mas que necesario que los sectores que tiene base social y influencia en las masas, pasen para una nueva etapa que es, hacer acciones de masa, conjuntas, a nivel mundial, al rededor de un mismo alvo. Bueno, la unidad ideologica que tenemos es pequena, pero importantisima: estarmos todos contra el imperial.ismo, la guerra y el neoliberalismo. Entonces, ahora, al rededor de esa unidad minima, debemos planificar acciones de masa, que representen en concreto una accion contra el império, contra las transnacionales, contra los bancos, contra los organismos internacionales que ellos dirigen como la OMC, banco mundial, FMI, TLCs.. Las manifestaciones calejeras fueron y son importantes como isntrumentos de propaganda de ideas. Pero son insuficientes para frenar al neoliberalismo. Es necesario ahora avanzar para concretar acciones de masa, comunes, contra los inimigos comunes.
-8.-Las investigaciones sobre el perfil de los participantes muestran un FSM compuesto de una elite intelectual, con una mayoría de escolaridad universitaria y de las capas medias. ¿Eso no contradice los ideales de inclusión social y de cambiar el mundo?
Es natural que sea asi, cuando se analisa el FSM como un evento mundial, para debatir ideas. Y por lo tanto necesita de recursos economicos y de cierta formacion intelectual. Por eso, es que defendimos reducir esse tipo de actividade y priorizar actividades de otro tipo.
http://www.viacampesina.org/

Regresar al peridódico RED

No hay comentarios: